sábado, 7 de abril de 2018

Isabel Bañares 2016 (Rioja) y Dirty Magic (The Offspring) - Cap.34

En 1991 Nirvana sacó a la luz "Nevermind", un disco que ante la sorpresa del mundo arrasó los canales mainstream, hasta entonces abarrotados de pop con hombreras, sintetizadores y glam metal. Este hito impulsó a otras bandas de Seattle, como Soundgarden o Pearl Jam dentro de este subgénero al que apodaron grunge y que no es otra cosa que un primo  nihilista y depresivo del punk.

Al mismo tiempo un poco más al sur de la costa pacífica de los Estados Unidos, en California, se venía gestando una nueva ola del punk, de corte más melódico que el de principios de los 80 y surgido seguramente a raíz del "Suffer" de Bad Religion donde se comenzó a vislumbrar esa mezcla entre velocidad, potencia y armonía .

En 1994, tras el tsunami Nirvana, y 3 días después de la muerte de su lider, Kurt Cobain, el 8 de abril (tal día como mañana) veía la luz el "Smash" de Offspring. Apenas dos meses antes Green Day editaba "Dookie". Estos dos discos ocuparon en ese año las dos caras de miles de cintas de cassette TDK que fueron escuchadas millones de veces por los que en aquella época teníamos cierta edad, dando lugar una nueva época dorada de este género.

Pero volvamos a dos años antes, ya que la recomendación de hoy va situada en un punto intermedio. En 1992, un año después del "Nevermind" de Nirvana, se lanzaba "Ignition" de Offspring, álbum anterior al Smash y hasta entonbces casi desconocido en el que encontramos temazos como este "Dirty Magic", que tiene un saborcito muy nirvanero. Todo encaja 




En el capítulo anterior hablando de la Rioja Alavesa hice referencia a la linea comercial que predomina a este lado del Ebro, en la Rioja Alta y Rioja Baja. ¡Ojo!, una cosa es que predomine un estilo, pero eso no significa que no se pueda encontrar punk en Seattle o grunge en California.

Lo mismo pasa con el vino, en San Vicente de la Sonsierra (Rioja Alta) te puedes encontrar con bodegas como la de Teodoro Ruiz Monge, que se salen del panorama comercial, donde Itu Ruiz, elabora este vinazo llamado Isabel Bañares en honor a la matriarca de la familia. Un vinazo como los de antes, producción de apenas un par de barricas, elaborado en lagares de hormigón, con pisado tradicional, sin filtrado, con cuerpo y complejidad, pero muy bebible. ¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario