martes, 30 de junio de 2020

Viña Zorzal Nat Cool Graciano 2019 (Navarra) y Rua Na Selva (Nativa) - Cap.44

Hoy vamos a hablar de un nuevo "movimiento" que parece estar calando entre ciertos sectores del wineloverismo. Su creador Dirk Nieeport, lo ha llamado Nat'Cool, e invita a productores de otras zonas a sumarse a la fiesta.

Fiesta precisamente es lo que busca este concepto de vino, cuyo leitmotiv es el de hacer vinos tintos fáciles de beber, frescos, ligeros, con poca graduación, nada de madera y mínima intervención en bodega.  Fresqueo en estado puro hecho para beber sin complicarse la vida.

Y así es este Nat Cool de Viña Zorzal hecho a base de graciano, mucha fruta fresca y jolgorio en cada trago, ideal para acérrimos consumidores de tintos que quieran tostarse al "caloret" sin tener que pasarse al blanco o al rosado.

Ahora bien. Entiendo que en el Douro, donde nace esta movida, hacer vinos de este tipo supone un concepto revolucionario ya que están acostumbrados más bien a lo contrario, a vinos complejos con mucho cuerpo. Pero, ¿qué ocurre en zonas donde los vinos son de por sí frescos? ¿se puede rizar el rizo?. Un ejemplo de lo que hablo es el Suertes Cool de Suertés del Marqués (Valle de la Orotava), que tengo aún pendiente de catar. Veremos.

Disertaciones aparte, hay un elemento en los Nat'Cool que aún no he mencionado y que justifica su existencia. La botella de litro. ¿Cuántas veces nos hemos quedado cortos (o largos) con una botella de 75 cl. Estos Nat'Cool están hechos para compartir, para disfrutar la vida y no para estar contando centilitritos. ¡Ay, la botella de litro!

Y ya que estamos hablando de fresqueo, piscineo y veranito habrá que poner música acorde. Nativa es una escisión formada tras la disolución de La Raiz por algunos de sus miembros. Si Pablo Sanchez se ha ido al terreno cantautor intimista, Nativa han optado por el reggae y la música festiva. Es el caso de este "Rua Na Selva", que bien prodría amenizar cualquier fiesta ibicenca o terraza veraniega. Eso sí, las letras siguen siendo de las que molestan a algunos y hacen pensar a otros.

Música para mover el pie, fresqueo y botellas de litro. ¿Qué más se puede pedir?

¡Vivan las LitroNats!



No hay comentarios:

Publicar un comentario