miércoles, 28 de diciembre de 2016

Ach Guañac (Taburiente) y El Grifo Reserva de Familia 2011 (Lanzarote) - Cap.3

Aunque son mi tierra y conozco de siempre a Taburiente, no fue hasta hace poco que comencé a profundizar en su discografía.

Estamos ante un grupazo y aunque sigue en activo es bastante viejuno. Se formó antes de la muerte del caudillo, allá por 1974. Quizás de haber existido antes hubiesen tenido una corta trayectoria truncada por el garrote vil, pues sus letras son así como muy independentistas.

Centrándonos en lo musical, Taburiente comenzó haciendo un coupage de folclore canario y música moderna. Yo, y esto es una apreciación muy personal, los considero "los Pink Floyd canarios", al menos en su primera etapa. Sirva la siempre odiosa comparación. Este tema, "Ach Guañac" es uno de sus himnos, da nombre a su segundo álbum.



Bueno y ya que se trata de un grupo de La Palma, habrá que recomendar algún malvasía, ¿no?. O ya que son así como muy canarios, alguna de esas variedades prefiloxéricas de  las islas, ¿no?.

Pues no. Se me relajan.

Nos vamos a ir al otro lado del archipiélago, a Lanzarote, concretamente a la bodega más viejuna de Canarias. y una de las más antiguas de España. El Grifo.

El Grifo Reserva de Familia 2011 es un señor vinazo. Jamás olvidaré el perfume que emanaba de la copa cuando lo probé por primera vez. Es un monovarietal de syrah con crianza en barrica. Y antes de que los talibanes de los vinos canarios se echen las manos a la cabeza y me recriminen aquello de que hay que fomentar la tipicidad y las variedades autóctonas, repito, es un señor vinazo.

Ya tendremos tiempo de emocionarnos con el terroir, el vulcanismo y el listán negro.

Su precio es de unos 25€ (en bodega). Y es que estamos ante una producción muy limitada, de unas 2 o 3 mil botellas y me temo que este 2011 ya está bastante complicado de conseguir. En 2012 no se hizo y el 2013 no está mal, pero el 11 es sustancialmente superior. Este año (2016) dada la complicada cosecha tampoco habrá. Así que habrá que hacerse con suministros de las añadas anteriores para el futuro. El 2014 debe de estar punto de ver la luz.

¿Quién dijo que en Lanzarote no había buenos tintos? Hay vida, que digo vida, vidorra de la buena, más allá de la malvasía volcánica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario