martes, 27 de diciembre de 2016

Tiny Voices (Bad Religion) y Viña Cumbrero 2011 (Rioja) - Cap.1

Era inevitable comenzar esta serie con mi gran grupo de culto. Desde que descubrí a Bad Religión allá por los 90 no pasan más de unas semanas sin que vuelva a pegarle una escuchada a alguno de sus discos.



Bad Religion es un grupo californiano de hardcore melódico, que viene a ser algo así como un punk rock, muy rápido y con mucha melodía. La armonía de voces, no solo en esta canción, sino en su discografía completa es sencillamente espectacular. Los que hablen inglés deberían echar un vistazo a sus letras. Son las más trabajadas de todos los grupos del estilo y es que su cantante y letrista, Greg Graffin, es doctor en antropología evolutiva. Tela.


Tiny Voices aparece en el octavo álbum de la banda, Stranger than fiction. Ante la indignación de muchos puristas del punk, los fundadores del sello independiente Epitaph, editaban este disco con la multinacional Atlantic.

Algo parecido le ocurrió a Bodegas Montecillo, autores de este Viña Cumbrero Crianza 2011, una de las bodegas más antiguas de Rioja, que en 1973 fue adquirida por el todopoderoso Grupo Osborne. Deduzco que en esa ocasión no hubo algarabía por parte del movimiento punk, básicamente porque aún no existía.

El vino no pasará a los los anales de la historia, pero para los 5€ (aproximadamente) que cuesta, merece una mención. 100% Tempranillo y una crianza de 12 meses en barricas de roble americano. Recién lo acabo de catar y está fantástico. Lo que viene siendo un calidad-precio muy bueno. Buena estructura, acidez moderada, sin demasiadas pretensiones aromáticas y taninos bien pulidos.

Recuerdo a un cliente que a mitad de 2016 ya me preguntaba por crianzas de 2013. Salvo que les guste lamer mesillas de noche les recomiendo este 2011 para su consumo a lo largo de 2017.

Aunque en supermercados he llegado a ver incluso el 2008. Algún día "tiraré la casa por la ventana" y haré una cata vertical de las añadas que consiga. Lo malo de los supermercados es, como ya sabrán, el poco cuidado que suelen tener con la conservación de los vinos. Ya les contaré.

Y para los cuñados sibaritas y el wineloverismo ilustrado, que se estén preguntando si esto va a ser siempre así, con vinitos de supermercado, ya les digo que no, tranquilos, los vinos para frikis llegarán.

EDITADO 29/12/16: He encontrado el Viña Cumbrero 2012 en oferta en amazon. Esta añada viene con etiqueta mucho más hipster y a muy buen precio. ¡Aprovechen!


No hay comentarios:

Publicar un comentario