sábado, 31 de diciembre de 2016

Juan Piñero Palo Cortado (Jerez) y Sing Sing Sing (Benny Goodman) - Cap.7

Cuando hablamos de "los grandes vinos de España" automáticamente al 99% de los mortales se le vienen a la cabeza regiones como Rioja o Ribera del Duero. Sin embargo, existen unos grandes olvidados que merecen dicho reconocimiento, los vinos de Jerez.


Gracias a Dios (Baco), el wineloverismo parece que está volviendo a poner de moda Jerez y es que, amigos, pronto escucharemos a nuestros cuñados decir que el Jerez es el nuevo Gin Tonic. Lo veo venir. Sin embargo, seamos conscientes de que no son vinos fáciles de beber en absoluto, salvo que sea en ferias mezclado con 7up (a.k.a. rebujito). Aunque, tampoco lo era la ginebra, ¿verdad?.

Explicar los vinos de jerez en unas lineas es harto complicado, pero resumiendo, son vinos fortificados, que se elaboran mediante un sistema de criaderas y soleras, por lo que en general no indican su añada, ya que las soleras con vinos de añadas anteriores se van refrescando con las nuevas y bla bla bla.

Los hay secos y dulces. Generalmente se elaboran con Palomino Fino, los secos y Pedro Ximénez, los dulces. Existen varios tipos... Fino, Manzanilla, Palo Cortado, Amontillado, Oloroso, etc... Como aproximación simplista: los finos y manzanillas tiene crianza biológica (bajo velo de flor), y los Olorosos crianza oxidativa.

Para no extendernos mucho, amigos neófitos, les recomiendo que se busquen algún documental sobre los vinos jerezanos, como por ejemplo, "El misterio del Palo Cortado" que aunque tiene mucho de show está bastante entretenido y nos puede aclarar un poco este sinvivir.

Precisamente un Palo Cortado, es el que recomendaremos hoy, de las Bodegas Juan Piñero. Un Palo Cortado de libro, muy fino en nariz, de gran profundidad aromática, pero con la potencia en boca de un oloroso. Muy complejo.

Y pensar que todavía hay quien se toma el jamón de bellota con vino tinto. ¡No saben lo que se pierden!

En lo musical, un género olvidado que debería volver a ponerse de moda, como el Jerez, es el Swing. Aquello si eran marchas y no eso que se baila ahora. ¡Temblad reguetoneros!

Esta joya es de Benny Goodman, les dejo con el momentazo de la peli Swing Kids (Rebeldes del Swing).






No hay comentarios:

Publicar un comentario