viernes, 3 de febrero de 2017

Marba Tinto Barrica 2015 (Tacoronte Acentejo) y Obcequeitor (Mamá Ladilla) - Cap.20

El mundo del vino está lleno de "obcequeitors". Mucho postureo, mucho elitismo, mucho esnobismo, mucho gurú y sobre todo mucha gente perdida. El mundo del vino es una selva y ante el cartel de peligro que indican las cartas de algunos restaurantes o los infinitos lineales de algunos supermercados es normal que la mayoría se asuste y coja el camino fácil de la cerveza y el gin tonic. La cerveza es futbolera, playera y de bareto, mientras que el vino parece ser de frac y monóculo.

Lo sumilleres asustamos cuando hablamos con tecnicismos que ni nosotros entendemos. Para los bodegueros su vino siempre es el mejor y los demás hacen trampas. Los cuñados asustan cuando nombran regiones que no sabríamos ni siquiera ubicar en el mapa, exóticos lugares donde se cultivan uvas innombrables. Tres enteradillos alrededor de una mesa hacen "winebullying" al cuarto en discordia si se le ocurre comentar alguna característica del vino que están tomando, pues no tiene ni puta idea. Los chovinistas defienden los vinos de su tierra a muerte (éstos son en cierto modo necesarios). Los riberistas y riojistas son como madridistas y culés, sus equipos son los mejores y punto, ¿para qué vamos a televisar un Betis - Sporting?. Los elitistas van de invitados a una fiesta y se llevan su Château Palmer, pero para bebérselo ellos, ya que los vinos de menos de 100€ les producen acidez. Y no se te ocurra pedirles una copa. Sería un desperdicio, no lo sabrías apreciar. Los gurús te dirán lo que tienes que beber y lo que no, pero no olvides que tú tienes tu gusto al igual que yo tengo el mío.

Hay mucha obcecación, mucho complejo, mucho aparentar y mucho fantasma. Y sí, los fantasmas dan miedo a mucha gente.

Si te gusta Ribera del Duero, bebélo, si te gusta probar cosas nuevas, pruébalas. Si quieres un tinto de verano, adelante, sin miedo. Y si te gustan los vinos de tu tierra defiéndelos. Pero siempre sin miedo, sin complejos, disfrutando del vino y de la charla que lo rodea. A la mierda el qué dirán.

Hoy vamos a recomendar un Marba Tinto Barrica 2015, de Tacoronte-Acentejo (Tenerife), elaborado en un 85% con listán negro. No es el tinto más cool de Canarias y seguramente no es el mejor ejemplo de listán negro, pero es un top, muy bebible. No es casualidad que cada año arrase en concursos regionales e internacionales. De lo mejores tintos que vas a encontrar Canarias por menos de 12€.

Y nada mejor para acompañarlo que un potaje de lentejas, o bien, un temazo de Mamá Ladilla, trío madrileño liderado por Juan Abarca (voz y guitarra).  Definen su música como como "punk rock progresivo y zafio". A simple oída suenan muy punk, pero si prestamos un poco de atención comprobaremos que las estructuras musicales con las que juegan son una barbaridad. Las letras son dignas de estudio, mucho humor a la par que mala leche. Si te gustan los Toy Dolls y La Polla Records deberías dedicarles un rato.

Obcequeitor aparece en su cuarto álbum, Requesound, mi favorito de entre toda su discografía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario