viernes, 17 de febrero de 2017

Candio 2011 (Valle de la Orotava) y Thunderstruck (AC/DC) - Cap.23

Candio 2011 es un zas-en-toda-la-boca a todos aquellos (cuñados, mayormente) que van diciendo que los vinos canarios y especialmente, los de listán negro, no tienen capacidad de guarda y no aguantan mucho más allá de un año.

Listán negro es la variedad de uva más extendida en Canarias y cierto es que cultivada al trancazo produce vinos más bien mediocres, pero sabiéndola manejar y sacrificando cantidad en pro de calidad los resultados son espectaculares.

Suertes del Marqués es una bodega adscrita a la DO Valle de la Orotava que ha sabido explotar a la perfección este concepto. Es una de las pocas, si no la única, bodega canaria que elabora vinos de parcela (al menos a este nivel). Cada una de sus referencias se elabora exclusivamente con uva de la parcela que le da nombre. Exceptuando los denominados 7 Fuentes, que recopilan uva de diferentes parcelas.

El Valle de la Orotava y la inclinación de sus barrancos, permite que parcelas contiguas, con misma variedad de uva, produzcan vinos diferentes. La diferencia radica principalmente en la orientación de la pendiente respecto al sol. Ésto unido al trabajo con viñas viejas y un sistema de conducción  único en el mundo (cordón trenzado) los convierten en vinos muy especiales, alabados por la crítica a nivel internacional y presentes en las cartas de los mejores restaurantes del planeta. Un claro ejemplo de que nunca serás profeta en tu tierra: prácticamente el 80% de la producción de la bodega se exporta al extranjero. Su elaboración, de estilo borgoñón, se centra en el trabajo de campo. Poca intervención en bodega y crianza en hormigón y barricas de más de 500 litros, para que la fruta sea la protagonista y la madera se limite a aportar estructura y longevidad, sin maquillar lo que viene del suelo.

Aunque sumilleres y expertos de medio mundo se derriten en elogios hacia 7 Fuentes o La Solana, a mí que me den un Candio. Junto a El Esquilón me parecen los vinos más interesantes de la casa.

Candio 2011 es un festival de aromas de fruta roja fresca, sobre un fondo especiado y mineral con notas de cacao. Si vas buscando un vino de corte clásico ni te acerques. Estamos ante algo original, vibrante y algo agreste. Una mezcla entre la frescura del Atlántico con la energía del volcán.

Si te gustó 4 Kilos, éste es un vino de corte similar, cambiando el "acento" balear por el canario.

Aviso: esta añada 2011 ya está bastante difícil de conseguir, salvo que sea entre el remanente de alguna vinoteca o restaurante. En 2012 no se hizo, mientras que la 2013 es la que actualmente tiene la bodega en el mercado.

Presentado el vino pasamos directamente a escuchar a unos señores que no necesitan presentación: AC/DC. Fuerza y frescura, aunque pasen los años. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario