martes, 17 de enero de 2017

Pairal Xarel·lo 2009 (Penedés) y Mentiras (Los Retrovisores) - Cap.15

Como habrán comprobado los vinos blancos que he recomendado hasta el momento se salen un poco de la linea comercial que inunda los lineales de supermercados y las barras de baretos cualesquiera. Más alla de los verdejitos jóvenes de turno existe un sinfín de vinos blancos de mayor complejitad y capacidad de guarda. Vinos de verdad.

Pairal Xarel·lo 2009, de la bodega Can Ràfols del Caus, ya tiene unos añitos, pero sigue muy vivo e intuyo que aguantará muchos más. Está elaborado a partir de cepas viejas de Xarel·lo, variedad habitual en el Cava, junto a la Macabeo y Parellada. En este caso no se trata de un espumoso sino de un vino tranquilo, un blanco seco con un año aproximadamente de crianza en barrica de castaño.

Bien por la crianza, o bien por su lugar de origen (Penedés), lo cierto es que en nariz recuerda mucho a un cava. En boca sin embargo nos encontramos con un vino muy meloso, de gran volumen y textura muy suave que lo hace muy bebible.

Su precio ronda los 20€, nada caro para lo que ofrece y dado su potencial. Debería ser un must en la bodega de cualquier coleccionista.

Sin movernos de Catalunya vamos con una banda que, aunque tiene solo un década a sus espaldas, suena muy a viejuno, Los Retrovisores son sesenteros declarados. Recuperan con gran acierto el sonido de los grupos garajeros de la época, con cierta chispa canalla prestada de la rumba catalana y una sección de vientos digna de los mejores combos jamaicanos. Hay momentos que incluso me recuerdan al gran Raphael.

Les dejo con el videoclip "Mentiras" del recientemente editado Sonido Joanic, y les recomiendo también la escucha de Carrer d'un Sentit, versión en catalán de un clasico sixtie, el One Way Street de Jigsaw. Esta última me despertó de un salto una noche que me había quedado frito escuchando la radio. Como a las 3 de la mañana, su potente sonido, fresco a la vez que añejo, me desveló sin remedio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario