Aquí los superventas son los vinos afrutados. La etiqueta de "afrutado" en Canarias se ha extendido para definir a los vinos semisecos o semidulces. Habitualmente los encontramos con botella de vidrio azul, o con este color en su etiqueta. Cosas del marketing.
Pero no vamos a hablar de éstos, sino de Los Loros Blanco Fermentado en Barrica 2014. Está elaborado por una pequeña bodega familiar: El Borujo, de Juan Francisco Fariña Pérez. Una minúscula producción de apenas 1300 botellas de esta referencia, un coupage de dos variedades autóctonas como Gual y Marmajuelo.
El Gual de por si, sin haber pasado por madera, suele aportar al vino aromas tostados y a frutos secos. En este caso además está fermentado y criado en barrica, unos cuatro meses con sus propias lías, lo que resulta en un vino blanco con mucho cuerpo, bien estructurado y de una profundidad aromática sin igual. La armonía es perfecta con el marmajuelo, que lo refresca y le aporta una buena carga de fruta madura, destacando los melocotones. Su precio es de unos 15€ (Hablamos de Canarias, desconozco a cuánto puede llegar en península o EEUU).
Este vino tiene además una buena capacidad de guarda. Hace poco probé también las añadas 12 y 13 y están fantásticas, con mucha vida por delante. intuyo que este 2014 tendrá más longevidad, si cabe.
Armonía perfecta también la que ejecutan las voces de Alice in Chains. Cuando hablamos de Seatle en los 90, automáticamente pensamos en Nirvana, al igual que pensamos en afrutados cuando pensamos en el Valle de Güimar. Hay que escarbar solo un poquito más, no mucho, para encontrar joyas como este vinazo y este temazo. No hay excusas.
"No Excuses" se incluye en el EP "Jar of Flies" y aparece en varios recopilatorios de la banda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario