Borsao Barrica 2014 está elaborado con garnacha y tempranillo bajo la DO Campo de Borja (Aragón) y es sin duda una de las estrellas de Mercadona. No esperemos mucha expresividad, ni mucho terroir, ni efifanías, para eso nos tenemos que ir a la gama superior que elabora esta bodega. Pero al grano, si lo valoramos en base a su ridículo precio es un vino sobrenatural. Hay graneles más caros. Un vino ideal para el día a día y por menos de lo que cuesta un gin tonic te puedes empujar 3 botellas.
Quede constancia de que no suelo recomendar comprar el vino en supermercados y sí en tiendas especializadas. Primero por el trato que se le da a las botellas. Segundo porque las grandes superficies injieren de mala manera en los precios del mercado. Y tercero porque en una vinoteca vamos a tener a un señor que sabe, que nos puede recomendar y así no tenemos que sudar frente al lineal sin haber hecho un cursillo antes. Sin embargo soy consciente de que la mayoría del vino en nuestro país se compra en supermercados, por lo que, tranquilos, que iré señalando algunas etiquetas interesantes.
Si no quieres dejarte los cuartos, Bodegas Borsao también elabora otro vino 100% garnacha (sin barrica), en exclusiva para Mercadona. Se llama "Garnacha Mítica" y cuesta menos de un euro y medio. No necesitarás tarjeta black, aunque por unos céntimos más me quedaría con el barrica.
Puestos a no complicarnos la vida hagamos como los Ramones, tres acordes y venga, 20 años haciendo lo mismo.
Claro que esa simpleza esconde mucho más, esconde energía, rabia y un-puto-no-se-qué que ha marcado una época, sembrado un genero y cautivado a varias generaciones. Me refiero a las que escuchan su música, no a las que visten sus camisetas pensando que Ramones es una marca de ropa. Camisetas que ya vemos incluso en los lineales de supermercados. ¡Si Joey Ramone levantara la cabeza!